El MOPT asusta con la vaina vacía

Estándar

¿Qué necesidad tienen el MOPT de aumentar el temor hacia las cámaras con afirmaciones falsas?

Insisten en que se aplicarán multas por irrespetar la Restricción Vehicular, circular sin Marchamo al día o sin Riteve. Esto es imposible con la legislación vigente, que limita los partes impersonales a solamente diez conductas especificadas en el Artículo 150 de la Ley de Tránsito.

Ahora resulta que quieren aplicar la penalización con puntos a la licencia del propietario registral del vehículo que fue sorprendido por las cámaras. Y para que el propietario pueda evadir esta sanción con puntos, debe acudir a Cosevi a presentar los datos de quien conducía en ese momento su vehículo. (Basado en declaraciones de César Quirós a La Prensa Libre y de Silvia Bolaños a Telenoticias)

Me parece completamente irracional que se trate de aplicar una sanción punible al conductor, en una modalidad de partes impersonales, que nace partiendo del hecho de que no se identifique fehacientemente al conductor. Y peor aún es que pretendan que el propietario que ya siendo castigado con la multa, tenga que ir a delatar a quien supuestamente conducía. Nadie está obligado a declarar o presentar prueba en su propia contra. ¿Y que pasa con el derecho de defensa del conductor delatado?

Y que no salgan con el cuento de que los Oficiales asistirían a las cámaras y podrían identificar a quien conducía, porque sería salirse de la modalidad “impersonal”. También le dijeron a un medio que si pasaba un vehículo sin placas, la cámara mandará una señal a los oficiales para que lo detengan y esto es faltar a la verdad.

Es suficiente con la multa que se aplica al propietario, que por sí sola es un duro golpe al bolsillo y una gran desestimulo a volver a infringir la Ley de Tránsito.

Que conveniente para es el Mopt, que se haya echado a andar este proyecto antes de que se apruebe en el Congreso la rebaja a los montos de las multas. Hagamos cuentas de cuánto se va a recaudar en diciembre con el cobro del marchamo, sólo con las infracciones cometidas en setiembre y octubre. Deja mucho que pensar en un momento que el Estado está urgido de cobrar más impuestos.