Cuidado: de ser “Informado” puede pasar a ser “Notificado”

Estándar

A pesar de que algunos piensen lo contario, este “tráfico” que escribe apoya todos los proyectos relacionados con la disminución de accidentes y muertes en carretera. La vigilancia con cámaras, con todos los “pros” y “contras”, de alguna manera contribuirá con la baja de esos incidentes. Pero me siento en la obligación de informar cuando siento que la Administración no está siendo del todo transparente en el manejo de este tema.

Racsa y Cosevi, informaron sobre la apertura de un sitio web para consultar si un vehículo se encuentra dentro de la lista de los sorprendidos a exceso de velocidad. Muchos pensamos que sería similar al sitio de Cosevi para consulta de infracciones, en donde solo hay que digitar el número de placa y de inmediato se despliega la información de los partes.

El nuevo sitio web habilitado: www.infraccion.co.cr, solicita ingresar un usuario y una contraseña para poder tener acceso a la información. Para obtener este usuario y contraseña, se debe completar un formulario, que debe ser remitido con copia de cédula y firmado, por fax o email.

Mucha gente inocentemente está enviando su información y firma, sin saber que está autorizando la posibilidad de ser notificado por ese medio. Y esto está bien para las personas que revisan su correo y su fax diariamente, no así para los que lo suministraron únicamente para accesar a la información una vez.

Debemos pensar bien y de ser posible pedir consejo legal antes de llenar un formulario de este tipo, para evitar salir perjudicados posteriormente, al ser notificado sin darse cuenta y no poder ejercer su derecho a la defensa. Creo que la Administración debe cumplir con el debido proceso en el tema de notificaciones tal como lo dijo en un artículo el Pueblo Honesto.

Actualización 23/09/2011 situación enmendada