¿Para qué compran armas a los tráficos? ¿Por qué Glock?

Gracias al vergonzoso robo de las 215 pistolas de las bodegas de la Policía de Tránsito, mucha gente ha expresado sus dudas sobre el uso de armas de fuego por parte de la Policía de Tránsito y me gustaría dar respuesta a algunas de estas.

¿Inspector de Tránsito o Policía de Tránsito?

Aunque al parecer hay gente que desconoce o que está en desacuerdo (incluyendo compañeros tráficos), somos policías (como los de Fuerza Pública) y no Inspectores (como los del INS). Compartimos deberes y atribuciones con todos los cuerpos de policía nacionales.

La Ley General de Policía No. 7410, establece cuales son los Cuerpos de Policía autorizados en el país en su Artículo 6:

“…Son fuerzas de policía, encargadas de la seguridad pública, las siguientes: la Guardia Civil, la Guardia de Asistencia Rural, la Policía encargada del control de drogas no autorizadas y de actividades conexas; la Policía de Fronteras, la Policía de Migración y Extranjería, la Policía del Control Fiscal, la Dirección de Seguridad del Estado, la Policía de Tránsito, la Policía Penitenciaria y las demás fuerzas de policía, cuya competencia esté prevista en la ley…”

Se establece además su competencia en el Artículo 32:

“…La Policía de Tránsito se encargará de la vigilancia y el mantenimiento del orden en las vías públicas del país, de conformidad con los principios que determinen la Constitución Política, los tratados internacionales, las leyes y sus reglamentos…”

Ojo que dice que debemos vigilar y mantener el orden en las vías públicas (en todo), no dice que solo en materia de tránsito.

¿Para qué compran armas a los tráficos?

Cómo policías que somos, estamos expuestos a tener que enfrentar en cualquier momento, situaciones en las que se deba proteger nuestra integridad física o la de un tercero mediante el uso de la fuerza. En Costa Rica estamos lejos de tener cuerpos policiales que sean respetados como en el Reino Unido, que se dan el lujo de patrullar la mayoría desarmados, porque además tienen un ejército que garantiza se respete el orden público.

Mucha gente cree que los tráficos estamos exentos de toparnos con hampones peligrosos y que solo detenemos a personas inofensivas para sancionarlos. Tocará recordarles algo que a mi nunca se me olvida y que sucedió en junio del año pasado, cuando el compañero Danny Sandoval Mora (no es el único, sino el mas reciente) fue cruelmente asesinado en cumplimiento de sus labores.

Producto de la negligencia de los Jerarcas de nuestra Institución, más de 400 policías de tránsito continuarán patrullando desarmados, en clara desventaja contra el hampa.

Irónicamente se cumple a medias el deseo del expresidente Arias, quien relató una vez en un discurso que dió en la Dirección de Transito, que le gustaría imitar a la ciudad de Londres, donde la Policía patrulla desarmada y los ciudadanos respetan los “yellow boxes” (conocido en Tiquicia como el “cajón” en las intersecciones), simplemente por educación y no por miedo a la represión.

Las unidades policiales que patrullan a modo preventivo, como lo hacen en mayoría en nuestro país, utilizan pistolas o revólveres, que son armas de protección y no de combate.

¿Por qué Glock?

¿Que ha pasado cuando en Gobierno compra cochinadas? Recuerdan las patrullas marca ARO de Fuerza Pública, que desde nuevas no sirvieron; o las Chevrolet Cavalier de la Policía de Transito que terminaron todas como chatarra. Para nadie es un secreto que todos los funcionarios públicos deseamos que las licitaciones de vehículos sean ganadas por vendedores de vehículos japoneses, porque son los que más aguantan.

Glock es simplemente una marca de fabricación de pistolas de origen austriaca, cuyo desempeño de campo la coloca entre las mejores/preferidas armas de los cuerpos de policía y fue la ofrecida por el ente que ganó la licitación. Por su buena fama y calidad, se ha querido satanizar el uso de la Glock o de cualquier otra pistola similar (H.K., Sig Sauer). Si bien se puede aumentar su rendimiento con accesorios adicionales, no dejan de ser pistolas, que para efectos de combate son armas secundarias o de apoyo.

Falsamente se ha dicho (Joselito Ureña entre estos) que solo son usadas por unidades élite de choque (si la usan como arma de apoyo), que para sus peligrosas misiones utilizan “Rifles de Asalto” y no pistolas. Incluso cuando Fuerza Pública atiende situaciones de mayor riesgo, saca de su arsenal los M-16 y las Uzis y las pistolas permanecen en el cinturón del policía, como arma de apoyo.

Si mi vida o la suya puede ser salvada con un disparo, nos gustaría que este se hiciera de la mejor arma, que no se encasquille cuando mas la necesitamos, o no? Cuando entendamos que los policías están para proteger y no para molestar, velaremos porque trabajen con los mejores equipos que existan para proteger.


About El Tráfico

Funcionario público, detesto lo deshonesto, opino sin censura política.

24. marzo 2012 by El Tráfico
Categories: Sin categoría | 4 comments

  • Nohableborraja

    Amigo que explicación mas amplia; pero a la vista de tantos y tantas ignorantes que hay en Tiquicia que hablan y no piensan, eso es incomprensible. Me da asco que un sujeto como Joselito, si ese que estuvo envuelto en ese cumulo de irregularidades en Jerico(su tierra natal y residencia) cuando metio la mano para tapar a un sujeto en moto que mato a un peatón, se atreva a emitir criterio al respecto, por eso se hizo sindicalista, solo para escudarse detras del fuero sindical y poder expresar esas estupideces. Una vez,cuando yo era oficial de transito, iba a pie por”x” zona, en algún lado de heredia, cuando me avisaron que a unos 125m estaban asaltando una tienda, fui y al ver el asalto las muchachas de la tienda me abrieron la puerta y lo unico que hice fue sacar esa GLOCK 9mm y ponérsela en la nuca al asaltante, pedir la patrulla y esposarlo para pasarlo a fiscalia. Claro, esas actuaciones nadie las grabo con su celular para llevárselas a las televisoras amarillistas de TIQUICIA, vieron a un trafico que nunca puso la mano, hacer su trabajo de POLICÍA. Explicarle eso a tanta bestia analfabeta que lo que le encanta es el oficial de transito ignorante o humilde, al que se llevan de la mano con su discurso retrogrado, es perder el tiempo. Tambien recuerdo a dos oficiales como por la decada del 90, en guadalupe por antiguo canal 4, evitaron un asalto y utilizaron sus motos para alcanzar al malhechor y detenerlo. Por favor; si nunca han sido policías y no conocen lo que es ese trabajo de CALLE, mejor metanse esas habladas mediocres por donde ya saben y ahora no se los dice un trafico, se los dice un futuro abogado a quien no le va a temblar la lengua para decircelo de frente a quien sea. El trafico bueno: ” el que atiende choques y cobra” el trafico “MALO”, el que no le recibe las limosnas a nadie y hace su trabajo mirando a la cara a cualquiera sin deparo o temor.

    • terox

      ¿Abogado? Para eso perdimos un buen tráfico…

    • GERALD1979

      la verdad se deberia hacer igual que en colombia, transito y policia es lo mismo, LOS UNIERON!

  • terox

    Diay si, si van a andar un cohete, mejor que sea bueno… hay tanto bombeta que habla paja en este país…