El “Privilegiado” Doctor de la Policía de Tránsito

Contar con el beneficio de médico de empresa, para ser atendido cuando es necesario, recibir tratamientos (medicina mixta) y/o prevenir enfermedades, es una gran ventaja ante no tenerlo, pero cuando el doctor nunca aparece o viene muy poco, es como no tenerlo.

Durante años hemos lidiado los tráficos con una situación que cada vez se vuelve más inmoral y descarada. Nuestro médico de planta el Dr. Mario Valenciano Kamer, goza de ciertos privilegios, producto de sus fuertes vínculos y amistades con algunos políticos,auto presentándose como el “Asesor el Ministro de Obras Públicas y Transportes”, logra evitar que alguien lo controle y supervise si cumple a cabalidad con su trabajo.

No podemos afirmar/desmentir que el seudo-asesor cuente con las credenciales para dicho cargo, pero si podemos revelar las cosas que “hace” y las que “no hace”. Ante una primera denuncia del Pueblo Honesto, un medio de comunicación cubrió la noticia, quedando evidenciado que nuestro galeno abusaba de su posición en la Institución, para irrespetar la Ley de Tránsito, circulando su vehículo “sin placas”, a vista y paciencia de las Altas Jefaturas en la Dirección de Tránsito.

Se supone que debemos tener un doctor en nuestro consultorio de 8 a.m. a 4 p.m. y no sabemos cómo se hizo, pero la plaza se dividió para dos médicos y uno debe cubrir de 8 a.m. a 12 m.d. y otro de 12 m.d. a 4 p.m. Esto a pesar de que nuestro RAS (Reglamento Autónomo de Servicio del MOPT) lo prohíbe:

“…Artículo 11.—Los (las) servidores (as) del Ministerio estarán obligados a desempeñar personalmente sus cargos, durante todos los días hábiles y las horas reglamentarias. No podrán concederse permisos para trabajar menos horas de la jornada ordinaria, diaria o semanal, salvo por motivo de estudios. No obstante, cuando se trate de labores docentes en instituciones de nivel superior u otras excepciones previstas en el ordenamiento jurídico, será permitido que servidores regulares trabajen menos de la jornada señalada, bajo las siguientes condiciones:
a) Siempre que la labor respectiva del puesto pueda ser desempeñada eficientemente en un lapso menor a la jornada ordinaria, diaria o semanal, de tal manera que no sea necesario el nombramiento de un sustituto o sustituta por el tiempo que esté ausente el titular.
b) Que el contrato respectivo se extienda por escrito entre el (la) Ministro(a) y el (la) servidor(a).
c) Que el (la) servidor(a) devengue sólo el sueldo proporcional correspondiente al tiempo efectivo de trabajo…”

El turno de la mañana es el que tiene que cubrir el Dr. Valenciano y es en este donde siempre se presenta el problema de que el Doctor llega tarde o simplemente no llega. Supusimos que con la idea que tuvo, de pasar el consultorio institucional de la Policía de Tránsito (mientras se realiza la remodelación del edificio de la Dirección General de Tránsito) al mismo edificio en donde tiene su consultorio privado/particular (en donde atiende en su especialidad, Ginecología), con el supuesto visto bueno del MOPT, el problema iba a disminuir.

Tristemente, el problema persiste y se agrava cada día más, ya que con el aumento del costo de la vida, el Dr. Valenciano tuvo que comenzar a trabajar también en el Hospital Cima, en donde de acuerdo a su perfil, atiende de 8 a.m. a 12 m.d. (que vacilón, el mismo turno que debería cubrir en el MOPT).

Preocupados por los ingresos de Dr. Valenciano, buscamos la información sobre su salario y de acuerdo al pantallazo en el sistema Recursos Humanos, el galeno gana por mes 1.672.664, no quedándonos claro si eso lo gana sólo por el medio tiempo, o si lo comparte con el doctor que cubre el turno de la tarde. Pero lo que más llamó la atención de este Tráfico, fue que en el desglose del salario aparece que gana un sobresueldo de un 55% por dedicación exclusiva y otro de un 80% por consulta externa. O yo soy muy cerrado, o el doctor debería dedicarse solo a trabajar para el MOPT y no atender privadamente.

Desglose de Salario del Doctor

Desglose de Salario del Doctor

Ojalá que en estos tiempos de evasión, sea nuestro galeno una excepción, respecto al montón de profesionales con consultorios privados que reportan menos o no reportan del todo sus ganancias al fisco.

Acá están los números para que cualquiera pueda verificar la existencia de los consultorios:
Para sacar cita si es Tráfico: 2222-7378
Consultorio Privado (Ginecología): 2222-3052 (páginas amarillas)
Consultorio Hospital Cima (Ginecología): 2208-1508 (páginas amarillas)


About El Tráfico

Funcionario público, detesto lo deshonesto, opino sin censura política.

29. marzo 2012 by El Tráfico
Categories: Sin categoría | 7 comments

  • Alpar

    Ya lo denunciaron a los medios de comunicación, que son los únicos que harían algo?

  • Marcelom_76

    Ese mae es más choricero de todos…y el más engañado como el “eterno ministro”….es vergonzoso la pelota que le dan, incluyendo al disc auditor suspendido

  • http://pulse.yahoo.com/_BDBDFXCWUWNWGZLAQPKE35TPE4 x x

    Que horror las cosas que pasan en el MOPT, esa es la nueva casa de los sustos ! Es como para echarlos a todos y ponerle candado…

  • Abadillav

    Si el ginecólogo debe atender damas. porque las autoridades de tránsito lo nombraron en esa posición. No sería mejor un internista o al menos un médico general. Además Recursos Humanos debería poner un reloj marcador para que el Dr. se ajuste al horario por el que le pagan. Lo que hace – si es como se describe- solo tiene un nombre CORRUPCION.

  • terox

    La pregunta es para qué sirve la auditoría… que supongo tienen en el MOPT… y me pregunto en cuantas oficinas del gobierno pasa lo mismo… con médicos y otro tipo de funcionarios…

    Y por otro lado… ¿no hay un sindicato que debería también hacer presión? Diay, ¿no les preocupa la salud de los agremiados?

  • juan

    Definitivamente esto es corrupción, el problema es que este señor esta amparado desde arriba… que mal ya hasta la verguenza se ha perdido, lo que da es asco… y les cuento algo al jefe de este tipo tenia dos organos directores con gestion de despido por parte de la auditoria, y en las instancias correspondientes negociaron el perdonarlo … por que ???

  • Pingback: Jefe del OIJ encargado de investigar al MOPT, es a la vez su Asesor – Conflicto de Intereses | El Tráfico