Dirigir una Escolta, dirigir la Policía de Tránsito

Traslado Niña Accidentada - Foto de La Nación

Traslado Niña Accidentada - Foto de La Nación

Ingresa una alerta a nuestra Central de Comunicaciones: “…Informa Dr… de Trauma del Hospital de Niños, que en pocos minutos aterriza aeronave con una niña gravemente herida producto de un accidente de tránsito…”, se inicia de inmediato con el protocolo establecido, notificando a los Jefes encargados del personal ubicado en el Aeropuerto, en la General Cañas y en la parte oeste de San José Centro, para que suspendan lo que se está haciendo y de inmediato se incorporen al Operativo de la Escolta.

Los motorizados ubicados en la General Cañas, serán los encargados de encabezar la Escolta, que abrirá el espacio necesario entre el tráfico, para que la ambulancia pueda pasar, mientras que los patrulleros, grueros y demás oficiales reciben instrucciones de ubicarse en alguna intersección, para tratar de limpiar el paso a la Escolta.

¿Quién dirige la Escolta? Generalmente, la voz de mando la dará el motorizado de mayor rango o de mas experiencia. Este encargado, segundos después de recibir la alerta, traza en su cabeza la ruta a seguir y se la comunica los que regularán en los cruces. Él, con al menos otro motorizado, harán el recorrido pocos metros adelante de la ambulancia, mientras que los demás motorizados que acudan al llamado y lleguen a tiempo, trabajarán de “puntas”, metros adelante, filtrándose entre los vehículos, pidiendo espacio a los demás conductores.

¿La ruta? El tiempo es oro, rápidamente se ordena a los destacados del Aeropuerto ubicarse en la salida de este a Ruta 1 y en el cruce de los semáforos (Inicio de la General Cañas), se le indica a los punteros adelantarse a las salidas de la Zona Franca, la Cervecería, la Firestone, la de Los Arcos y la del Castella. Al mismo tiempo, en San José inicia el trabajo en Av. 5, Ca. 42 (La Datsun), Av. 0, Ca. 42 (León Cortés), Av. 2, Ca. 42 (Soda Tapia), Av 10, Ca. 42 (Gimnasio Nacional)….y los puedo aburrir mas con todos los puntos de regulación necesarios.

Pese al esfuerzo realizado por todos (MSP, Aviación Civil, Cruz Roja, Bomberos y la Unidad de Trauma HNN) desgraciadamente la niña murió. El único consuelo que queda, es saber que cada uno dio su mayor esfuerzo.

Con todo este relato lo que pretendo ilustrar, es ¿por qué? es tan necesario que la voz de mando la de alguien con experiencia en el campo. El encargado de la escolta en segundos debe tomar muchas decisiones importantes, un error puede significar un accidente, o bien perder tiempo valioso para la atención del paciente. Para un ciudadano normal, sin experiencia como “tráfico”, puede no ser imposible realizar esta tarea, pero ¿cuánto tiempo tardaría en hacerlo bien?

La Policía de Tránsito, al igual que la escolta de una ambulancia, debe ser dirigida por una persona que cumpla con los requisitos para el puesto y que cuente con la experiencia de campo necesaria. Improvisar con Directores de escritorio, aumenta la posibilidad de cometer grandes errores, tales como guardar un arsenal en una bodega sin seguridad adecuada.

Si hay algo que me define, es mi odio a los “lamebotas” y espero nunca caer en tal conducta. Aclarado lo anterior, he de manifestar mi apoyo al Director Interino de la Policía de Tránsito, porque sigue con los pies en la tierra a pesar de su nombramiento (que puede ser solo temporal, puesto que la plaza la tiene aún Don César). Lo apoyo además porque es un policía de verdad y tiene los atestados para ser Director (Igual apoyaría a los demás Directores que cumplan con estos). Esto no quiere decir que no lo criticaré cuando tenga que hacerlo, hasta el momento está haciendo bien las cosas y se mantiene asesorado por los que tienen mas experiencia.


About El Tráfico

Funcionario público, detesto lo deshonesto, opino sin censura política.

22. abril 2012 by El Tráfico
Categories: Sin categoría | 4 comments

  • Tsj3468

    Luis Diego Herrera Hidalgo, jefe, amigo, lider, policia, profesional, fue en mi paso por la policia de transito una de las personas de quien mas aprendi y no me extraña que hoy en dia sea el el director de esta honorable institucion, es una persona intachable y la ventaja es que el siempre va a estar ahi como policia no como algunos direcctores que una vez terminado su nombramiento desaparecen nunca volvemos a saber de ellos. Grande Diego, sigue adelante.

  • Elmaduroenmascarado

    Falto nombrar a los paramedicos de Bomberos, que son los que salen en la foto y los que hicieron el traslado. Pero excelente publicacion !! .

    • ElTraficocr

      Cierto se me olvidó, voy a incluirlos! Saludos!

  • terox

    La importancia de la experiencia de campo… dependiendo del puesto y de la persona, puede ser muy necesaria o no. Una persona capaz, aún sin experiencia, puede apoyarse en personal que sí la tiene para tomar buenas decisiones, y por otro lado, gente de mucha experiencia en “la calle” tal vez no la vean tan clara cuando le toquen otras funciones… pero los resultados son los que deben mandar…