Mañana piénselo dos veces antes de prestar su carro

Estándar

A partir de la media noche de hoy, entrará en vigencia la nueva Ley de Tránsito No.9078. Y con ella regirán muchos cambios que la diferencian de su antecesora.

Esta nueva Ley, viene diseñada para que ninguna multa se quede sin cobrar, en esto si fue muy diligente Cosevi. Si bien sólo 14 de las conductas sancionatorias están redactadas “Se impondrá una sanción de…, al propietario del vehículo que…”, se incluyó un artículo muy conveniente:

“ARTÍCULO 198.- Responsabilidad del propietario del vehículo por infracciones

Quien figure como propietario del vehículo en el Registro Nacional será responsable por las infracciones firmes establecidas en esta ley. El vehículo responderá por el pago de las multas que correspondan a estas infracciones.

De previo a cualquier gestión de cobro, se le otorgará diez días hábiles para que ejerza los derechos que estime conveniente, bajo advertencia de que expirado dicho plazo la multa quedará firme. Será notificado por el medio indicado en los artículos 81 y 149 de esta ley.”

Esto deja sin escape al propietario registral de tener que pagar la multa, aunque sea de las imputadas “al conductor”, a menos de que pueda demostrar que el vehículo no le pertenecía o que fuera sustraído sin su autorización.

Por otra parte, sobre la prescripción de las multas se incluyó esto:

“ARTÍCULO 190.- Prescripción

En materia de infracciones de multa fija la acción administrativa prescribe en dos años, computados desde el levantamiento de la boleta de citación. La pena de multa impuesta en este tipo de casos prescribirá en siete años, contados a partir de la firmeza de dicha boleta.

La acción penal en materia de accidentes por colisión prescribe en dos años, contados a partir de la comisión de la infracción. La pena de multa prescribe en dos años, contados a partir de la firmeza de la sentencia, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente.

Prescrita la multa, el Cosevi de oficio deberá proceder de inmediato a levantar la anotación correspondiente.”

En guerra avisada no muere soldado dicen por ahí.

6 comentarios en “Mañana piénselo dos veces antes de prestar su carro

  1. terox

    Yo la inconsitucionalidad la veo por cobrarle a alguien lo que hizo el otro… por ejemplo, si en una casa alquilada se da un delito… ¿tiene que pagarlo el dueño de la casa?

  2. Leo

    La idea era simple, tomar la ley vieja, actualizarle los montos RAZONABLEMENTE y cerrar los portillos que se habian detectado, en vez de eso salen con estas yeguadas!!! De verdad que en cuesta de moras abundan animales (con el perdon de los animales)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *