Beneficios y Novedades en cuanto a Licencias de Conducir – Nueva Ley de Tránsito

En materia de licencias de conducir, la nueva Ley de Tránsito trajo varios cambios importantes, de los cuales quiero desatacar algunos.

Licencias Clase A

Las licencias dentro de la clase A, son las que autorizan a conducir Bicimotos, Motocicletas, Triciclos y Cuadraciclos.

Con la Ley anterior, esta clase contenía cuatro tipos de licencia, clasificadas de acuerdo al cilindraje (cc) del motor del vehículo. La nueva Ley toma en cuenta los vehículos de este tipo que sean híbridos o eléctricos y los clasifica según su potencia en kilovatios.

Ahora, se redujo de cuatro a tres los tipos de licencia dentro de esta clase. Con esta re-clasificación, se verían beneficiados todos los conductores que ya se encontraban acreditados en esta clase. Quien tiene licencia tipo A-1, antes podía conducir vehículos de esta clase de hasta 90cc. Ahora con A-1, se puede conducir Bicimotos y Motocicletas de hasta 125cc y Triciclos o Cuadraciclos de hasta 250cc. De la misma manera, quien tiene A-2 pasa de poder conducir motocicletas de hasta 125cc a 500cc y quien tiene A-3 de hasta 500cc a sin límite.

Licencias Clase B

Las licencias dentro de la clase B, autorizan a conducir vehículos automotores diferentes a los de sistema de dirección manillar (motos). Sus tipos se clasifican de acuerdo al peso bruto del vehículo o el peso máximo autorizado (PMA), tomando en cuenta la carga.

La novedad dentro de esta clase, es el cambio de los límites de peso en la clasificación de cada tipo. Se autoriza además, el manejo de vehículos con remolque (carretas), siempre y cuando el peso de ambos (vehículo+remolque) no exceda el peso autorizado dentro del tipo.

Con la nueva delimitación de peso, se ven beneficiados los conductores ya acreditados en las licencias tipo B-1 y B-2. Quien tiene B-1, pasa de poder conducir vehículos de hasta 1500Kg a 4000Kg. De igual manera, quien tiene B-2 pasa de poder conducir vehículos de hasta 5000Kg a 8000Kg.

Conducción de Motos con B-1

En el Artículo 86 de la nueva Ley de Tránsito se incluyó el siguiente párrafo:

Tipo B-1: “…Asimismo, autoriza a conducir en carreteras no primarias vehículos tipo bicimoto y motocicleta de combustión interna, cuya cilindrada de motor no supere 125 centímetros cúbicos; en caso de que estos cuenten con motores eléctricos o híbridos, la potencia máxima no podrá superar los 11 kilovatios. En los mismos términos, se autoriza a la conducción de motocicletas tipo triciclo y cuadraciclo, cuyo cilindraje de motor no supere los quinientos centímetros cúbicos…”

Este riesgoso portillo, se abre para beneficiar a las empresas turísticas de renta y venta de paseos en Motocicletas y Cuadraciclos. Si la idea era autorizar al turista, la redacción no lo especifica, mas bien lo deja abierto para cualquier conductor, sea nacional o extranjero. Con esto se ven beneficiados todos los acreditados con una B-1, que ahora podrán conducir ciertos vehículos en vías no primarias, para los que era necesario acreditarse en la clase A.

Conducción de vehículos B-1, con C-1 o C-2

Anteriormente, si un conductor acreditado con C-1 (taxi) o C-2 (bus) conducía un vehículo particular del tipo B-1, se le exigía portar la B-1, a pesar de que esta fuera requisito para obtener la clase C.

En el Artículo 87 de la nueva Ley de Tránsito se incluyó el siguiente último párrafo:

“…Los conductores que obtengan licencia clase C podrán prescindir de la licencia tipo B-1, para la conducción de los vehículos automotores que ampara dicha acreditación….”

Esto beneficia a los conductores de Transporte Público, ya que antes, además de tener vigente la licencia clase C para realizar su trabajo, debía portar y tener vigente la B-1 para conducir un vehículo particular. Ahora, con la que tiene clase C, puede trabajar y manejar su vehículo particular.

Tipos de Licencias de Conducir – Ley de Tránsito No.9078

Multas con relación a la licencia de conducir – Ley de Tránsito No.9078

¡Saludos!


About El Tráfico

Funcionario público, detesto lo deshonesto, opino sin censura política.

28. octubre 2012 by El Tráfico
Categories: Sin categoría | Tags: , , , , , , , , , | 25 comments

  • http://www.facebook.com/rigoberto.camarenoangulo Rigoberto Camareno Angulo

    quisiera saber sobre la prohibicion del uso del portahogenos y los llamados mataburros. y cual articulo regula esto. gracias

    • ElTraficocr

      el los artículos del 24 al 40

  • MarioCamposC

    yo tengo la b-4,al – dia– pero tengo vencida la c-2– la pago y sigo con las dos, oltra es– el carton. que deberia aportarlo, como referencia a la c-2, AHI QUE SACARLO O YA NO SE APLICA.

    • ElTraficocr

      Si usted trabaja con la C2, no vale la pena que renueve la B4 si no maneja pesado actualmente, con la C2, podría manejar vehículos B1

      • jesus

        Que se entiende por carreteras no primarias.se puede andar en moto por las calles de san pedro

  • olman

    si yo tengo actualmente licencia A3 pero la saque hace años, eso significaria que con esos cambios mi margen de cc ahora aumenta a mas de 500 cc o ahora procedería a retrocederme de categoría a la A2 ? Gracias

    • ElTraficocr

      Con la A3 conducirás cualquier motocicleta

  • Mario

    Buenas, yo tengo licencia B4, puedo manejar moto? y hasta cuantos CC puedo manejar?

  • http://www.facebook.com/hugoandrey.salazarperez Hugo Andrey Salazar Perez

    Quisiera saber si mi licencia B3 sirve para manejar moto, y si es así hasta cuantos CC.
    Les agradezvo la respuesta.

    • ElTraficocr

      hasta 125

  • Joel

    escucho que con la licencia B4 se puede manejar moto con un cilindro no mayor a 125, Podre manejar una moto con mi licencia de estados unidos?

  • victorss

    yo estoy en contra cn eso de q cn licencia tipo b se pueda manejar moto sin nesecida de ningun tipo de prueba ya q las diferiencias son mucho jamas sera lo mismo coonducir un carro q una moto eso se llama choriso xq para eso existe una licencia para cada auto motor y sus respectivas pruebas

  • Krisdeortiz

    Hola tengo b1 y c1, según lo que leí si tengo que renovar las dos licencias, me basta con solo la c1 y cubre las dos.
    Agradezco su respuesta xq

    la otra semana se me vencen.

    • Estrilon

      Con la licencia clase C ya no necesitas la B1 según la nueva normativa.

  • wendy leon

    si ya tengo la B1 tengo que hacer la prueba practica para obtener la licencia tipo C1

  • alex

    SI TENGO B3 Y OCUPO MANEJAR UNA MICROBUS QUE ES IGUAL AUN CAMION MEDIANO,QUE DEBO HACER PARA QUE ME DEN LA C2.SOLO EL CURSO O QUE???GRACIAS

  • gabriel

    quisiera saber si mi licencia C2 me sirve para manejar moto
    gracias por du respuesta

  • José

    Tengo una licencia B3 puedo conducir una moto 150cc en la zona de upala

  • Elman Ortega

    buenas… tenog una consulta….201220400099324174MOT-2012-03-19CondenadaADMINISTRATIVA (COSEVI)A637540,8Detalleese dia manejaba mi moto 600cc yme hicieron un parte aun qportaba mi licensia a3, existealgo que pueda hacer, no tenog ese monto para pagarlo, gracias

    • Elman Ortega

      130B1 Conduce sin haber obtenido licencia.25360600,0000

  • jaime

    para conducir vehículos eléctricos, tipo golf, con placa y marchamo que licencia se ocupa?

  • Douglas Monge

    Buenas acabo de terminar de sacar mi licencia y me dejaron muy claro que el tipo B1 aplica tambien para manejar motos de hasta 125cc en vías no primarias, con esto se refieren únicamente a las zonas rurales y alejadas de la ciudad …. Si lo sorprenden en vías normales (de la ciudad, urbanizaciones o barrios) siempre la van a realizar un parte !!!

  • Pablo

    Tengo licencia tipo B y quiero saber si puedo manejar moto?? y si no puedo que debo hacer para obtener licencia A

  • cristian rojas

    porto licencia b3 puedo conducir un cabesal de un eje con una carreta de dos de 20 pies

  • Ronaldo

    Una pregunta yo tengo permiso de conducir moto a1 hasta 125 eso teniendo 16 años al tener 17 no puedo sacar otro permiso que pueda de 125 a 500 que sería la a2