¿Se puede manejar moto con licencia de carro? ¿Dónde?

Standard

De esto ya he hablado, pero me lo preguntan casi todos los días:

¿Se puede manejar moto con licencia de carro?

Si se puede, motos de hasta 125cc y cuadraciclos de hasta 500cc.

En el Artículo 86 de la nueva Ley de Tránsito se incluyó el siguiente párrafo:

Tipo B-1: “…Asimismo, autoriza a conducir en carreteras no primarias vehículos tipo bicimoto y motocicleta de combustión interna, cuya cilindrada de motor no supere 125 centímetros cúbicos; en caso de que estos cuenten con motores eléctricos o híbridos, la potencia máxima no podrá superar los 11 kilovatios. En los mismos términos, se autoriza a la conducción de motocicletas tipo triciclo y cuadraciclo, cuyo cilindraje de motor no supere los quinientos centímetros cúbicos…”

¿Dónde se puede?

Contesto con otra pregunta: ¿Dónde no se puede? No se puede conducir motocicletas o cuadraciclos con licencia de carro en las Carreteras Primarias, así que sabiendo cuáles son estas, por descarte se obtiene en cuáles si podemos.

¿Qué son Carreteras Primarias?

Esta definición la incluye el Artículo 2 de la nueva Ley de Tránsito:

“23. Carreteras primarias: red de rutas troncales para servir a corredores viales y que se caracterizan por tener volúmenes de tránsito relativamente altos y una alta proporción de viajes internacionales, interprovinciales o de larga distancia.”

¿Cuáles son las Carreteras Primarias?

Esto no lo tenemos muy claro, no hemos recibido un comunicado que lo indique. En ausencia de un Reglamento y una directriz, nos queda aplicar la clasificación que utiliza el Conavi.

Las Rutas Nacionales consideradas como Carreteras Primarias están numeradas del 1 al 99, siendo las más conocidas la Ruta 1 (San José-Peñas Blancas), Ruta 2 (SJ-Paso Canoas), Ruta 27 (SJ-Caldera), Ruta 32 (SJ-Limón) y las demás que se ven de color morado en el siguiente mapa:

Doble "click" para ver grande

Doble “click” para ver grande

Saludos.

One thought on “¿Se puede manejar moto con licencia de carro? ¿Dónde?

  1. Dwight S.

    Si de algo le sirve a aquellos que aún tiene dudas sobre el tema hay un nuevo link donde se aclara mejor en mi opinión la distribución de las carreteras primarias: http://www.conavi.go.cr/wps/portal/CONAVI%20Internet/!ut/p/b1/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfGjzOLNnby8_b3dDQ0sDPxdDDz9fC39w1zdnPyDTfXD9aPASgxwAEcDfT-P_NxU_YLsvHIASLFe1Q!!/?1dmy&current=true&pswid=Z7_7BJKOKG1080OD0INM9OVEFBOI6&urile=wcm%3apath%3a/ConaviInternet/CONAVI/Red+Vial+Nacional/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *