Municipios tienen luz verde para asumir sus problemas viales

Estándar

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Tránsito No.9078, se abre una puerta para que cada Municipalidad tome cartas en lo que se refiere a sus problemas viales locales. Con problemas viales me refiero a presas, vehículos mal estacionados, cobertura de eventos deportivos/culturales y otras necesidades, que la Policía de Tránsito no está actualmente en capacidad de atender cabalmente.

La nueva legislación autoriza a los Municipios a invertir en la implementación de una Policía de Tránsito Municipal:

“ARTÍCULO 214.- Inspectores municipales de tránsito

Sin perjuicio de las labores ordinarias de la Policía de Tránsito, en cada cantón podrá investirse a policías municipales como inspectores de tránsito municipal, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Dirección General de Tránsito para la designación de sus inspectores. Para ello, el alcalde del municipio respectivo deberá presentar la solicitud ante la Dirección General de Tránsito, órgano que deberá resolver la solicitud en el plazo de veinte días hábiles.

Los inspectores municipales de tránsito podrán confeccionar las boletas por infracciones contempladas en los artículos 96, 143, 144, 145, 146 y 147 de esta ley.

Las autoridades municipales investidas deberán cumplir las disposiciones, las obligaciones, los protocolos y el ámbito geográfico de competencia territorial debidamente demarcado mediante señalización vertical y definido por la Dirección General de la Policía de Tránsito, así como con la reglamentación respectiva.

Las boletas de infracción que se confeccionen fuera de dicho ámbito de competencia territorial carecerán de validez y serán anuladas de oficio por el Cosevi.

El avituallamiento de este cuerpo policial corresponderá a la municipalidad respectiva.”

Además, la nueva normativa le da una fuente de financiamiento a los Gobiernos locales, para invertir en proyectos de Seguridad Vial y propiamente en el cuerpo policial municipal de tránsito:

“ARTÍCULO 234.- Destinos específicos de las multas

De las sumas recaudadas por concepto de multas por infracciones, que señala el inciso c) del artículo 10 de la Ley N.º 6324, Ley de Administración Vial, de 24 de mayo de 1979, y sus reformas, el Cosevi realizará, semestralmente, las siguientes transferencias de las sumas netas recaudadas una vez descontadas las comisiones que se pagan a los entes autorizados por la recaudación de las multas y sus accesorios.

(…)

d) Un cuarenta por ciento (40%) del monto de las multas que hubiesen sido confeccionadas por los inspectores municipales de tránsito producto de las infracciones definidas en esta ley, será transferido a la municipalidad donde se confeccionó la boleta. Estos montos se destinarán a inversión de capital en el fortalecimiento de la seguridad vial y el financiamiento del programa de los inspectores de tránsito municipal.”

Si las Municipalidades asumieran parte o la mayoría de sus problemas viales locales, la Dirección General de Tránsito podría concentrar sus recursos en las Rutas Nacionales Primarias, aumentando controles y vigilancia, en donde mas ocurren accidentes fatales. Así funciona en muchos países desarrollados.

De interés:

Reglamento para el funcionamiento de los cuerpos especiales de
Inspectores de Tránsito

¿Ustedes que opinan?

7 comentarios en “Municipios tienen luz verde para asumir sus problemas viales

  1. terox

    Sería una buena alternativa… yo siempre he dicho que en Chepe, por ejemplo, con solo limpiar a los que se estacionan en raya amarilla, no haría falta restricción (por lo menos en horas “no pico”)

  2. Leo

    Que no pase como en el canton de siquirres, limon, donde la municipalidad le dio el permiso a un grupo de taxistas argolludos (que se autoproclamaron COLOSEVI, Consejo Local de Seguridad Vial) para que cambiaran las vias del casco central y demarcaran las paradas de taxi a su antojo y conveniencia pasando de 300mts lineales a casi 1000mts lineales de area de taxis en puntos estrategicos de comercio, repito: todo esto con el aval de la municipalidad, al final el pueblo no les aguanto semejante abuso y hubo que quitar dicha demarcacion. Lo curioso es que hasta los traficos estaban realizando boletas por demarcaciones ilegales y hechizas…

    Q Opina Trafico?

  3. MarioCamposC

    EN MI CANTON DE LA UNION TRES RIOS, NO HAY DONDE PARQUEARCE, TODO ES AMARILLO, LOS UNICOS SON LOS TAXISTAS ROJOS, QUE HACEN PARADAS EN RAYAS AMARILLAS,POR TODO EL CENTRO, PARECEN GALLINAS BUSCANDO DONDE PONER EL HUEVO, NI EL TRANSITO, NI LA POLICIA MUNICIPAL, HACEN NADA, HA VISTA Y PACIENCIA, DE LAS AUTORIDADES, PERO BIENE UNO Y SE ESTACIONA 2.MINUTOS, Y ESTAN COMO LOBOS ESPERANDO PARA HACERTE UN PARTE, SI QUIEREN TENER UN ORDENAMIENTO VIAL, DEBEN TENER BIEN DEFINIDOS LOS LUGARES O PARQUEOS, ANTES DE PONER SEÑALES AMARILLAS PROIBITIVAS, UNO VIVE AFUERA DE ESTE CANTON, Y NECESITA HACER SUS DELIGENCIAS, Y NO LAS PUEDE HACER PORQUE NO ENCUENTRA UN LUGAR DONDE DEJAR EL COCHE, HAGO UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES DE TRANSITO, Y CON TODO RESPETO, EXIJO,, UNA EXPLICACION,,, DE LO QUE ESTOY DENUNCIANDO Y LA MUNICIPALIDAD DE TRES RIOS, QUEDA INFORMADA ..MI CORREO. [email protected]

  4. usuario inconforme

    yo tambien comparto lo de la muni de la union no puede ser posible que uno no se puede bajar ni a comprar pan por le caen ensima para hacerte un parte todo es raya amarilla a pero los taxis si pueden hacer lo que quieran claro como el alcalde tiene taxis claro no a nombre de el pero los tiene y tambien los boleteros municipales hacen partes y no le ponen la boleta en el parabrisas y cuando uno llega a pagar el marchamo la sale altisimo tambien yo considero que todos nos estamos viendo perjudicados el colmo ahora todo el parque es parada de taxis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *