Con la “DEV” nadie se salvará de ser notificado

Estándar
Imagen tomada del sitio web español https://sede.dgt.gob.es/sede/faces/paginas/dev/index.xhtml

Imagen tomada del sitio web español https://sede.dgt.gob.es/sede/faces/paginas/dev/index.xhtml

Como lo dije antes, si en algo se puso las pilas Cosevi cuando se redactaba la Ley de Tránsito, fue en el tema de notificación y el cobro de las multas. Por esto no se fijaron en los cincuenta y tantos errores/omisiones de aplicación de los que también hemos hablado antes.

¿Qué es la DEV?

El Artículo 2 de la nueva Ley de Tránsito la define así:

“…45. Dirección electrónica vial (DEV): dirección electrónica suministrada obligatoriamente al Cosevi por todo conductor o propietario de un vehículo, o aquella que le ha sido asignada, en la que se le notificará las actuaciones relacionadas con la aplicación de esta ley…”

Cada conductor acreditado para conducir, cada propietario, sea física o jurídica la persona, debe suministrar una DEV a Cosevi. Quien no lo haga, automáticamente recibirá una emitida por Cosevi.

¿Qué se notificará vía la DEV?

Todo lo relacionado a multas y aplicación de la Ley de Tránsito

“ARTÍCULO 81.- Dirección electrónica vial

Los avisos y las notificaciones relacionados con la aplicación de esta ley serán comunicados a la DEV del conductor o propietario del vehículo, según corresponda. Para tal efecto, deberá quedar constancia del ingreso de la comunicación en el correo electrónico del destinatario. En caso de no ser habido por los medios electrónicos correspondientes, se le notificará por una única vez en el diario oficial La Gaceta y en un diario de circulación nacional. En tal caso, la parte deberá apersonarse ante la autoridad que notifica, dentro de los diez días siguientes a la notificación o publicación para hacer valer sus derechos.

Si la dirección electrónica no permite el ingreso de mensajes, las comunicaciones se tendrán por notificadas, luego de efectuados y documentados tres intentos de notificación…”

¿Todos los conductores?

Todos sin excepción y esto se vuelve contradictorio en el caso de los conductores con cierto grado de analfabetismo, que para obtener su licencia de conducir, deben realizar una prueba teórica especial propia de esa condición.

“ARTÍCULO 82.- Obtención de las licencias y los permisos de aprendizaje

La obtención del permiso temporal de aprendizaje y de la licencia de conducir está sujeta al cumplimiento de los requisitos o las condiciones establecidos por esta ley y las disposiciones que se establezcan reglamentariamente.

(…)

Toda persona que solicite la emisión del permiso o de la licencia de conducir por primera vez, o su renovación, brindará una dirección electrónica para recibir notificaciones; caso contrario, el Cosevi asignará una DEV al conductor.”

La Base de Datos

“ARTÍCULO 149. Base de datos de la dirección electrónica vial

Con el objeto de constituir la base de datos de la dirección electrónica vial (DEV), en la que se notificará a los infractores de esta ley, en todo trámite que se relacione con sus asuntos de tránsito y sus vehículos, los conductores y propietarios registrales de vehículos deberán suministrar al Cosevi una dirección electrónica.

Asimismo, se establece la obligación de los conductores y propietarios registrales de vehículos de actualizar anualmente la dirección electrónica y, en caso de modificaciones, comunicarlo al Cosevi en un plazo de diez días a partir que se produzca el cambio. Dicha actualización se realizará ante las oficinas del Cosevi o por los medios que se pongan a disposición para estos efectos.

Sin perjuicio de lo anterior, las personas jurídicas deberán aportar el documento de personería jurídica al día, indicando en él las calidades y el domicilio de notificación de su representante legal; estarán obligadas a reportar cualquier cambio o modificación en sus condiciones o capacidades presentadas ante el Registro Nacional.

En caso de incumplimiento por parte del conductor o propietario registral, el Cosevi le notificará en la DEV que se encuentre en su base de datos.

El administrador de la base de datos de la DEV será el Cosevi o quien este designe para tal efecto, mediante procedimiento de contratación administrativa.”

¿Cuando?

Todos los conductores y/o propietarios de vehículos estamos en la obligación de reportarla en una plazo de 6 meses, que comenzó a contar a partir del 26 de octubre del 2012.

“TRANSITORIO VII.-

Se otorga un plazo de seis meses, contado a partir de la publicación de esta ley, para que los conductores acreditados y los propietarios de vehículos acudan ante la autoridad competente a reportar o actualizar su dirección electrónica vial, para los efectos de comunicar los distintos actos establecidos en esta ley.”

2 comentarios en “Con la “DEV” nadie se salvará de ser notificado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *