Pena de Muerte para las “Cámaras”

Estándar

radar_francia

La Sala Constitucional ha declarado Inconstitucional que se le cobre al propietario registral, una multa que cometa alguien más con su vehículo:

“Voto 2012-15909 del 14 de noviembre de 2012. Se declara con lugar la acción. En consecuencia se anula la frase “del conductor infractor” del inciso a) del artículo 140 de la Ley de Tránsito por Vías Terrestres, Ley número 7331, de trece de abril de mil novecientos noventa y tres, reformada por la Ley número 8696, de diecisiete de diciembre de dos mil ocho. Esta sentencia tiene efectos declarativos y retroactivos a la fecha de vigencia de la norma anulada sin perjuicio de derechos adquiridos de buena fe. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 91 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se dimensionan los efectos de este pronunciamiento para que en el caso de aquellas multas que se hubiesen pagado, y cuyos actos estén firmes en sede administrativa y judicial, el Estado no está en obligación de repetir lo pagado a consecuencia de esta declaratoria de inconstitucionalidad.”

Dejando el artículo así:

“ARTÍCULO 140.- Cuando proceda el retiro de la circulación de un vehículo, este será llevado a los lugares destinados para tales efectos.

Los vehículos retirados de la circulación, así como las placas decomisadas, solo serán devueltos por el Cosevi, cuando se hayan pagado los conceptos siguientes:

a) Las multas de tránsito aplicadas en el momento del retiro del automotor y las que se encuentren pendientes de pago, según los asientos de las licencias *(del conductor infractor) y del propietario del vehículo.”

*(Anulado lo destacado entre paréntesis en el inciso anterior, mediante resolución de la Sala Constitucional N° 15909, del 14 de noviembre de 2012.)

Así las cosas, si llegaran a encender nuevamente las cámaras de vigilancia automática, se podrían cobrar únicamente las multas cometidas por el propietario. Basta con el propietario alegue que no conducía, para quitarse de encima la multa.

La sentencia es clara además en que la culpa (castigo multa) no es transferible, no es posible que se la pasen al propietario registral. Tocaría al Cosevi de alguna manera probar que el Propietario era quien conducía para poder cobrarle.

“Las Cámaras” que en Paz descansen…

5 comentarios en “Pena de Muerte para las “Cámaras”

    • ElTraficocr

      Aja? Cuantos carros se pueden atender en un puesto policial por minuto? Cuantas fotos toma la cámara automática por minuto? Quien decide a quienes paran y quienes dejan ir (perdonan)?

      El domingo, 20 de enero de 2013, Disqus escribió:

  1. Eduardo Arguello

    Yo lei el fallo completo y no me parece que la Sala declare inconstitucional que se le transfiera una multa al propietario registral. Lo que declara inconstitucional es que se le pretenda cobrar las multas que realizó otro conductor con otro vehículo por el hecho de que ese tercer conductor también tiene una multa pendiente con el vehículo del propietario. El fallo habla de 3 categorías de multas para que se le devuelvan las placas:
    1. Cuando la infracción origina el retiro de placas (por parte de oficiales) y dice, no importa si es el conductor es el propietario o no, pues el vehículo se vio envuelto en el incidente.
    2. Multas a nombre del propietario del vehículo. Dice el fallo no es inconstitucional explicitamente
    3. “Multas que se encuentren pendientes de pago segun los asientos de la licencia del conductor infractor”. Es decir, si presto mi vehiculo, y le quitan las placas, segun esta categoria yo debo cancelar TODAS las multas del conductor infractor, hayan sido originadas con mi vehiculo o no. Esto fue lo que la Sala declaró inconstitucional. El fallo lo deja claro al decir “…que dichas multas de tránsito, a cancelar para recuperar el vehículo, no corresponden ni a las infracciones que motivaron el retiro de placas o que fuera sacado de circulación, ni las que debe cancelar el propietario registral. Es decir que el hecho que origina la sanción -pago de la multa- NO TIENE RELACION CON EL VEHICULO NI CON SU DUEÑO”.
    A mi me parece que los jueces simplemente estan fallando en contra de una “redacción” que puede ser interpretada abusivamente, pues me obligarían a pagar partes en donde no estuvo involucrado mi vehículo ni yo era el conductor. Si alguna de estas condiciones se dan (propietario o conductor) si debo cancelar la multa.

    • ElTraficocr

      Don Eduardo, me parece que en el punto 3 esta un poco confundido. Váyase al por tanto de la sentencia, analice lo que se elimina del artículo 140 y verá que sólo le podrán cobrar a un propietario, lo que a El le puedan imputar. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *