Cosevi no podrá cobrar partes al propietario

Estándar

Cosevi

La Sala Constitucional ha eliminado de la Ley de Tránsito No. 9078, la obligación de suministrar un correo electrónico que sirviera de medio de notificación para conductores y propietarios de vehículos.

Con esto se dificulta la posibilidad al Cosevi de cobrarle al propietario, de conformidad con lo establecido en el artículo 198 de la Ley de Tránsito:

“ARTÍCULO 198.- Responsabilidad del propietario del vehículo por infracciones

Quien figure como propietario del vehículo en el Registro Nacional será responsable por las infracciones firmes establecidas en esta ley. El vehículo responderá por el pago de las multas que correspondan a estas infracciones.

De previo a cualquier gestión de cobro, se le otorgará diez días hábiles para que ejerza los derechos que estime conveniente, bajo advertencia de que expirado dicho plazo la multa quedará firme. Será notificado por el medio indicado en los artículos 81 y 149 de esta ley”

Como podemos ver, el artículo establece que se notificará por medio del método establecido en los artículos 81 y 149, que es a través de la DEV (Dirección Electrónica Vial), declarado inconstitucional y eliminado por disposición de la Sala Constitucional de la Ley de Tránsito vigente.

Así las cosas, cuando se pretenda cargar una multa a la placa, trasladando la responsabilidad al propietario, el Cosevi debe notificar antes por un medio legal a este, para cumplir con el debido proceso y darle el derecho a la defensa.

Por años Cosevi ha demostrado no ser eficiente cobrando multas en donde ya se notificó al conductor, mucho menos lo será cobrando a propietarios que deberán ser notificados personalmente, si es que los logran ubicar, con los costos y logística que esto represente.

Consecuencias de la imposibilidad de cobrarle a un propietario:

1- Difícilmente encenderán las cámaras de multas automáticas nuevamente.

2- Difícilmente cobrarán cualquier otro tipo de multas generadas por sistemas automatizados(artículo 160).

3- Difícilmente puedan cobrar cualquier tipo de multa realizada en ausencia del conductor infractor, imposibilitando la notificación personal (artículo 161).

Parte

¡Saludos!

11 comentarios en “Cosevi no podrá cobrar partes al propietario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *