La maña prohibida de poner la placa de bandera

Estándar

Placa Bandera

Poner la placa de bandera -a criterio de este tráfico- tiene un único objetivo: “Irrespetar la Ley de Tránsito ”

Es ilegal usarla en vehículos particulares desde hace 39 años, dispuesto en la Ley N° 18 del 27 de noviembre de 1906:

“Artículo 12.- Solamente podrán usar el Escudo Nacional, en el membrete de su correspondencia oficial, los miembros de los Supremos Poderes, el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, los embajadores y cónsules de la República.

Sólo los miembros de los Supremos Poderes podrán usar, en sus vehículos, placas con la Bandera Nacional y únicamente los Presidentes de los tres Poderes podrán usar el Escudo Nacional en las placas de sus automóviles, siempre que éstos sean propiedad del Estado..”

Existe el Reglamento Uso Bandera en Placas y Distintivos Oficiales Vehículos Estatales, Decreto Ejecutivo No. 23085 del 23/03/1994, que dispone en el artículo2 lo siguiente:

“Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo autorizará, conforme lo establece el artículo 26 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, el uso de la Bandera de Costa Rica como placa o distintivo oficial con su respectiva leyenda, en los vehículos oficiales de uso discrecional asignados o de propiedad de los miembros de los Supremos Poderes del Estado, así como en los vehículos de los Expresidentes de la República.”

No obstante, este reglamento se sustentaba en la extinta Ley de Tránsito vigente en ese entonces.

¿Qué dice la nueva Ley de Tránsito al respecto?

Primero define en el inciso 77 del artículo 2 qué es un a placa de matrícula:

“77. Placa de matrícula: documento público expedido por el Registro Nacional, que identifica externamente un vehículo.” Entiéndase que actualmente sólo en Registro Nacional puede fabricarlas y otorgarlas.

En el artículo 4 establece la obligatoriedad de portarlas:

“4.- Requisitos documentales de circulación
Para circular legalmente por las vías públicas terrestres, los vehículos deben portar los siguientes requisitos documentales, los cuales podrán ser exigidos por las autoridades de tránsito en cualquier momento:
(…)
d) La placa o las placas de matrícula. El MOPT fijará reglamentariamente la cantidad de placas que deberá llevar cada tipo de vehículo y el sitio visible en donde deberán ser colocadas.”

Prohíbe además su uso no autorizado o mal uso:

“ARTÍCULO 21.- Uso intransferible
Se prohíbe a los propietarios de vehículos transferir, facilitar o prestar la placa o las placas del vehículo para que las utilice otro vehículo o darles un uso no autorizado. Cuando se trate de un vehículo de transporte público, la violación de esta prohibición será causal para la cancelación de la concesión.”

Así las cosas, los funcionarios que acostumbran sustituir las placas de sus vehículos con placas de bandera, están circulando con placas alteradas y/o falsas, acto sancionable con una multa categoría B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *