Es Aresep quien puede y debe cerrar UBER en Costa Rica

Estándar

uber

UBER presta un servicio ilegal en Costa Rica

Para efectos de esta publicación, se parte del hecho de que UBER en Costa Rica presta un servicio público ilegal, sin autorización del CTP. Culpa del mal servicio brindado por el gremio formal, sí, pero no es el caso.

Si bien es un buen servicio, es ilegal y por esto el Gobierno está en la obligación de controlar y regular una actividad ilegal, que opera en perjuicio de un grupo formalmente acreditado. Ojo, esto nunca se ha logrado con los piratas tradicionales.

No es la DGPT

Todos los enredos de piratas le caen a la Policía de Tránsito, pero resulta que en este caso, poco o nada puede hacer este cuerpo policial al respecto. Los tráficos aplican la Ley de Tránsito y sus potestades de autoridad, son básicamente para sancionar conductores y propietarios de vehículos, no a empresas.

El usuario de UBER, hace un contrato con UBER, no con el conductor, al menos la primera vez. Esto deja al conductor como un tercero y no es quien presta realmente el servicio público remunerado. Acá se bailan al Policía de Tránsito y ningún parte hecho así va a prosperar.

Si es la Aresep

Resulta que por Ley, la Aresep es la llamada a regular los servicios públicos y tiene potestades para cerrar locales comerciales inclusive.

Adjunto algunos artículos de la Ley No. 7593:

ARTÍCULO 21.- Controles
La Autoridad Reguladora podrá ejercer controles sobre las instalaciones y los equipos dedicados al servicio público, para el cumplimiento cabal de sus obligaciones. Para este fin, contará con personal entrenado y especializado en cada uno de los servicios públicos que regule.

“ARTÍCULO 38.- Multas
La Autoridad Reguladora sancionará, cumpliendo con el procedimiento administrativo previsto en la Ley General de la Administración Pública, con multa de cinco a diez veces el valor del daño causado que ella determine, a quien suministre un servicio público que incurra en cualquiera de las circunstancias siguientes:

a) Cobro de precios, tarifas, tasas o contribuciones distintos de los señalados por la Autoridad Reguladora.
(…)
d) Prestación no autorizada del servicio público…”

“ARTÍCULO 44.- Cierre de empresas y remoción de equipo
La Autoridad Reguladora procederá a ordenar, mediante resolución administrativa, el cierre inmediato de las empresas que utilicen sin autorización los servicios públicos o que sean proveedoras de un servicio público sin contar con la respectiva concesión o permiso. Igualmente, removerá cualquier equipo o instrumento que permita el uso abusivo e ilegal de los servicios regulados. Para ello, podrá contar con la ayuda de la fuerza pública.
Las sanciones se aplicarán sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad que pueda imputarse al prestatario del servicio público.”

4 comentarios en “Es Aresep quien puede y debe cerrar UBER en Costa Rica

  1. Geekcr

    Ok, digamos que estamos de acuerdo. ARESEP tiene potestad para cerrar locales comerciales y decomisar equipos. Cuál es el local comercial y los equipos de UBER? El datacenter que operan en X países diferentes del mundo? Se supone que ARESEP tiene que montar un operativo internacional a lo Pirate Bay para cerrar UBER? La oficina donde se domicilia UBER, que probablemente ni siquiera pertenezca a UBER y no se realice ninguna actividad relacionada?

    O los equipos de UBER son los carros? Pero, si los carros no son propiedad de Uber sino de terceros quienes tienen un contrato con UBER (que no está en posesión de ARESEP por lo cual no pueden demostrarlo)? Cómo le llegan a esa? Si a mi me quita el carro ARESEP, que está a mi nombre, alegando que soy chofer de UBER pero no tiene papeles que lo demuestre… qué le van a decir en los tribunales? Le van a decir “devuélvanle el carro al señor y de una vez me le van pagando daños y perjuicios por habérselo quitado y los costos legales que generaron”.

    Aquí la conclusión es una: Uber no es un servicio que quepa dentro de las tipologías que actualmente se manejan de servicios públicos, y no hay forma con la legislación existente de regularlo ni exigirle mucho. Y si siguen de necios, pues Uber se pasará a Panamá o Nicaragua para domiciliarse, y comenzará a operar en el país desde afuera… y ahí si es cierto que pueden ir ARESEP y DGPT y CTP a llorar en una esquina porque los jodieron.

    Lo mejor que se puede hacer es comenzar ya a crear una legislación nueva, que regule específicamente actividades como la de Uber. Para que no existan todos esos peros, que actualmente tienen sin regulación el servicio.

    O bueno, simplemente dejarlo por la libre. Que opere a como opera el resto de Internet: con poca o ninguna regulación. Que no les gusta a los taxistas? Pues, hagan lo mismo y no sufran.

    • Estamos de acuerdo en varias cosas. Posiblemente nunca pase nada y Aresep ni se preocupe por UBER. Pero si tiene la posibilidad y la potestad de cerrar lo que encuentren, una razón social con bienes y cuentas en bancos o algo así. Igual creo que quedará a la libre. Mi objetivo es quitar un poco de presión a la DGPT que a la que siempre le caen las broncas relacionadas con piratas.

  2. Johnny

    Recuerde muy bien que uds o sea la policia de transito tiene un convenio con la aresep para aplicar los articulos 38 y 44 de la ley de la aresep ya que uds son el brazo coercitivo de la policia de transito o sea los encargadoa de hacer cumplir y aplicar la ley ya no es culpa de los taxistas que no haya donde neter los vehiculos y la sancion es bien grande economicame te hablando mas o menos 1.200000 que es bastante

  3. Homer Alfaro

    Para mi son muy atinadas las observaciones de este comentario, pagar por un servicio sabemos que existe y que se dá, UBER o “Taxista Informal” el tema aquí es que la carga de la prueba está en el oficial de tránsito el cual sabemos tiene tipificada la acción en la ley pero carece de herramientas tecnico jurídica (procedimiento) para aplicar la norma, el momento justo de la infracción es cuando se esta remunerado al prestador del servicio antes de esto solo hay dos personas de acuerdo en precio y cosa y aún así (sorprendiendolo al momento justo de la remuneración del servicio) para mi parecer es imposible determinar qué se le está remunerado.

    Como se mencionó es la ARESESEP la llamada a cerrar dominios de Internet (si es que lo pueden hacer) y dejen ya de tener en indefensión a los asoliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *